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Atención al cliente

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ATENCIÓN DE REQUERIMIENTOS DEL USUARIO

El Usuario: Es toda persona natural o jurídica que utiliza o puede utilizar los servicios ofrecidos por Argenper S.A.

Los Requerimientos: Son las comunicaciones realizadas por los usuarios o por terceros en nombre de los usuarios, por la que se busca una acción por parte de la empresa. Comprenden la atención de consultas o solicitudes de entrega o puesta a disposición de información que la empresa posee sobre la relación que mantienen los usuarios con la empresa.

  1. CONSULTAS

Se considerará consulta todas las comunicaciones por las que se busca que la empresa proporcione determinada información ante una situación de incertidumbre, desconocimiento o duda relacionada al servicio ofrecido o contratado con la empresa.

  1.  SOLICITUDES DE ENTREGA O PUESTA A DISPOSICION DE INFORMACION

Información que la empresa posee sobre la relación que mantienen los usuarios con la empresa.

  1.  OTRAS SOLICITUDES ( NO RECLAMOS)

Los canales para la atención son los siguientes:

  • Red de Agencias de Argenper S.A a nivel nacional.
  • Central Telefónica: (01) 428-3245
  • Correo electrónico: servicioalcliente@argenper.com.pe

Todo usuario puede realizar libremente su requerimiento. El usuario deberá consignar sus datos generales, domicilio y/o correo electrónico, así como el  canal de respuesta de su preferencia. El usuario tiene derecho a obtener una copia de su requerimiento. El usuario deberá presentar su documento de identidad (DNI, Pasaporte, CE, PTP, Cedula de Identidad, Carne de Refugiado) y la documentación adicional que considere necesaria para su requerimiento. Si el requerimiento es realizado por una tercera persona, esta deberá presentar ciertos documentos que solicite el área de unidad de atención al usuario y así acreditar su legitimidad como representante del cliente.

PLAZO DE RESPUESTA:

Los requerimientos deben ser resueltos en un plazo no mayor de 30 días calendarios de haber sido presentados. Aquellos requerimientos que son atendidos en el momento en que se realizan o consultan, no requieren de registro.

 

 

 

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE QUEJAS O RECLAMOS

Un reclamo es la comunicación que presenta un usuario a través de los diferentes canales de atención dispuestos por ARGENPER S.A. para este fin; expresando su insatisfacción con el servicio recibido o manifestando la presunta afectación de su legítimo interés. Adicionalmente, se considera reclamo a toda reiteración que se origine a consecuencia de la disconformidad del usuario respecto de la respuesta emitida por ARGENPER  S.A. o por la demora en la atención de la solicitud, consulta o reclamo.

Los canales para la atención de reclamos son los siguientes:

Los reclamos que formulen los usuarios en las agencias de atención al cliente  de ARGENPER S.A. serán canalizados por el personal en ventanilla considerando un orden de atención preferencial conforme lo dispuesto en el DS Nº 011-2011-PCM, ello sin perjuicio del cumplimiento prioritario de la Ley Nº 28683 que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, las niñas, los niños, los adultos mayores y personas con discapacidad, en lugares de atención al públicos.

EL LIBRO DE RECLAMACIONES

De acuerdo al DS N° 011-2011-PCM, todo establecimiento comercial que brinde atención al público deberá contar con un “Libro de Reclamaciones” para el registro de reclamos y quejas por parte de sus clientes. En ARGENPER S.A contamos con un Libro de Reclamaciones físico y virtual.

 PASOS A SEGUIR PARA PRESENTAR UN RECLAMO:

Los usuarios deberán formular su reclamo a través de los canales antes detallados, brindando para ello la siguiente información:

  • Nombres, apellidos y número de documento de identidad del titular.
  • Dirección, número telefónico de contacto y correo electrónico.
  • En el caso de personas jurídicas se deberá indicar los datos de los representantes legales de la misma.
  • Detalle del reclamo, dando a conocer los hechos del reclamo. Se deberá adjuntar para tal fin, los sustentos correspondientes de la presunta infracción cometida, de acuerdo con el tipo de producto o motivo de reclamo (Ej.: copia de DNI, comprobante de  envío o de pago, etc.).
  • Firma del reclamante o del representante legal respectivo, en el caso de persona jurídica.

Los reclamos serán atendidos en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de recepción del reclamo. Este plazo podrá extenderse siempre que la naturaleza del reclamo lo justifique, informándose al usuario de dicha ampliación dentro del plazo de 30 días antes indicado.

 En caso que la atención del reclamo requiera de sustento o información adicional a cargo del usuario, se le informará por escrito de este hecho, brindándole un plazo máximo de dos (2) días útiles para presentar el sustento, de lo contrario se dará por concluido el reclamo.

Las cartas de respuesta serán remitidas al medio de respuesta que indico el reclamante (Dirección domiciliaria, número  telefónico o correo  electrónico).

DISCONFORMIDAD CON LA RESPUESTA

En caso el reclamante no estuviese conforme con la respuesta brindada por Argenper  S.A., podrá presentar un recurso de reconsideración que incluya información adicional y en base a ésta, se realizará un nuevo análisis del caso o recurrir a otras instancias como al Instituto Nacional de la Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) o la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

ATENCIÓN PREFERENCIAL

Directiva sobre la atención preferencial a mujeres embarazadas, las niñas, niños, los adultos mayores en los lugares de atención al público

  1. OBJETO 

Establecer lineamientos que adecuen, supervisen y controlen la atención preferente a mujeres embarazadas, niñas y niños (menores de edad), adultos mayores, personas con discapacidad y personas con niños/as en brazos en todas las Agencias a Nivel Nacional de ARGENPER S.A.

 

  1. FINALIDAD 

Asegurar el uso y/o acceso adecuado de las Ventanillas de Atención Preferencial en las Agencias a Nivel Nacional de Argenper S.A

 

  1. BASE LEGAL 

Ley N° 27408, Ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, las niñas, niños, los adultos mayores, en lugares de atención al público, en cuyo contenido también se incluye la atención preferente a personas con discapacidad.  Ley N° 28683, Ley que modifica la ley N° 27408, ley que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, las niñas, niños, los adultos mayores, en lugares de atención al público. 

 

  1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 
    1. Atención Preferente 

Atención a través de la Ventanilla Preferencial. 

    1. Adulto mayor 

Persona que tenga 60 o más años de edad, condición que deberá ser acreditado mediante documento nacional de identidad (DNI).

    1. Cliente preferencial 

Clientes que se encuentran en el alcance de la Ley 28683 y la presente directiva: Mujer embarazada, niño o niña, personas con discapacidad, adulto mayor y persona con niño/a en brazos. 

    1. Persona con discapacidad 

La persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad. 

En caso de no presentar discapacidad aparente, se verificará su condición en el DNI o mediante documento emitido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad CONADIS.  

    1. Persona con niño/a en brazos 

Mujer o varón con niño/a menor de 3 años de edad en brazos, cuya relación de parentesco pueda ser verificable mediante el DNI. 

    1. NIÑO, NIÑA 
    2. Menor de 12 años de edad, identificado/a con documento de identidad, que requiera realizar operaciones a título personal con presencia de un representante legal. 
    3. Mujer embarazada / Mujer en estado de gestación. 
    1. Ventanilla Preferencial 

Ventanilla dispuesta para la atención exclusiva de los clientes que se encuentran en el alcance de la Ley 28683 y la presente directiva. 

 

  1. DISPOSICIONES GENERALES 
    1. Las Agencias a nivel nacional de ARGENPER destinarán una ventanilla para la atención preferencial de mujeres embarazadas, menores, adultos mayores y personas con discapacidad. 
    2. Dicha ventanilla se distinguirá con el letrero “ATENCIÓN PREFERENCIAL”, ubicado en un lugar visible para los clientes
    3. En ausencia de los clientes preferenciales, quienes tienen prioridad, la Ventanilla Preferencial podrá atender a otros clientes. 
    4. El Jefe de Atención al Usuario deberá instruir al personal para brindar una atención preferencial y de forma inmediata a estos clientes a través de la Ventanilla de Atención Preferencial. Asimismo, supervisará permanentemente que el personal que atiende al público cumpla con los dispuesto en la presente Directiva, dirigiendo a los beneficiarios de la indicada Ley a la Ventanilla de Atención Preferencial. 

 

  1. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 
    1. Son considerados como infracciones, todas las referidas en la Ley N° 28683, los cuales están sujetas a multas de hasta el 30% de Unidad Impositiva Tributaria aplicándose de acuerdo a la magnitud de la infracción y con criterio de gradualidad. Se publicará el texto de la Ley de Atención Preferencial a que se refiere la presente directiva, en los lugares más visibles y de fácil acceso de las Agencias a Nivel Nacional de Argenper S.A
    2. El área de Marketing publicará el contenido de la presente directiva en el link de atención preferente de nuestra página web: https://www.argenper.com.pe/
    3. El área Recursos Humanos conjuntamente con la de Atención al Usuario es la encargada de llevar el Registro de control de sanciones impuestas al personal de las agencias a nivel nacional de ARGENPER por el incumplimiento de lo establecido en la Ley N° 28683 y en la presente Directiva. De acuerdo al Anexo 1, que forma parte de la presente Directiva. 
    4. El área de Administración y Finanzas pondrá en conocimiento, las sanciones que se interpongan por el incumplimiento de la Ley N° 28683 y la presente Directiva
PREGUNTAS FRECUENTES

A fin de absolver sus dudas, brindamos respuesta a preguntas frecuentes que pueda tener. De no encuentra la respuesta puedes contactarnos a través de nuestros siguientes  canales de atención:

Red de Agencias de Argenper S.A a nivel nacional.

Central Telefónica: (01) 428-3245 Opción 6

Correo Electrónico: servicioalcliente@argenper.com.pe

¿A qué destinos puedo enviar mi dinero a través de Argenper?

 Puedes  enviar tu dinero a cualquier parte del Perú y del mundo. Si quieres conocer más sobre nuestros destinos, puedes escribirnos a nuestros canales de atención o llamar a nuestra Central Telefónica.

¿Cuánto tiempo toma el envío de dinero para estar en destino?

Las operaciones de envío de dinero, a través de nuestra corporación de Argenper  llegan entre 10 a 15 minutos al destino como máximo. Las que son canalizadas a través de nuestra red de corresponsales, el tiempo varía de acuerdo al destino.

Los  tarifas para envío o pago de remesa, ¿Qué Incluyen?

Nuestras tarifas incluyen la comisión de la empresa y el Impuesto general a las ventas (IGV). No incluyen el ITF (Ley Nº 28194), cuya tasa es el 0.005% del monto pagado o enviado, este es  asumido por el cliente  que realiza la operación en el Perú.

¿Qué documento se requiere para cobrar  o enviar una remesa?

Los documentos a presentar son:

Peruano: Documento Nacional de Identidad – DNI

Extranjero: Pasaporte, Carnet de Extranjería, Permiso Temporal de Permanencia - PTP, Cedula de Identidad, Carne de Refugiado.

*Los documentos deben estar vigentes y deben presentarse de manera obligatoria. 

 ¿En caso haber perdido o extraviado mi DNI o se encuentre vencido que debo presentar para cobrar o enviar una remesa?

Pérdida de DNI: En caso de pérdida del DNI, por el estado de emergencia estamos aceptando la presentación física de la C4 – Certificado de Inscripción que lo puede tramitar mediante la RENIEC.

Vencimiento de DNI: En caso de tener el DNI vencido, de acuerdo a lo dispuesto por la RENIEC solo podrá realizar operaciones con dicho documento hasta el día  31-12-2021, siempre y cuando no haya tramitado la renovación del mismo y no tenga un documento vigente en RENIEC, esto será verificado. De tener un documento vigente en RENIEC y no contar con el mismo puede presentar la C4- Certificado de Inscripción.

¿Dónde puedo verificar el estado de mi remesa?

Puede consultar el estado de sus remesas mediante nuestros siguientes canales:

Red de Agencias de Argenper S.A a nivel nacional.

Central Telefónica: (01) 428-3245 Opción 6

Agencia Telegiros: Whatsapp 981187175

Correo Electrónico: servicioalcliente@argenper.com.pe

¿En qué moneda puede retirar o enviar mi remesa?

Para el caso de cobro de remesa el dinero será entregado en la moneda que haya indicado el remitente, esta puede ser: dólares, euros ó soles.  En caso de envió de remesa puede realizarlo en la moneda de su preferencia y de no tener la moneda requerida puede  cambiar sus divisas con nosotros.

 ¿Qué pasa si no puedo ir a una agencia para enviar o retirar una remesa?

Si no puedes acercarte a una agencia, puedes utilizar los siguientes canales:

Para el caso de envío de remesa: Puedes realizarlo desde tu casa mediante nuestra Agencia Telegiros: Whatsapp 981187175.

Para el caso de cobro o retiro de remesa: Puedes solicitar que te abonen el dinero a una de tus cuentas bancarias mediante nuestro correo transferenciasbancarias@argenper.com.pe no se cobra comisión por dicha operación y está sujeto a las comisiones de los bancos o ITF en caso corresponda.

En caso requiera el récord de mis giros ¿Cómo puedo hacer?

El trámite de solicitud de Record de giros es personal y confidencial,  puede solicitarlo en la agencia más cercana o a través de nuestra Agencia Telegiros (Whatsapp 981187175), tiene el siguiente costo:

Récord de Giros: S/ 9.00 soles por cada requerimiento. Si en un mismo requerimiento solicita el récord de giros por dos años o más, el costo es de S/ 9.00 soles por el primer año y S/ 6.00 soles más por cada año adicional.

Copia de constancia de pago o envío de Giro: S/.10 soles por c/u.

La solicitud se atiende en plazo máximo de 7 días hábiles para Lima y 10 días hábiles para Provincias. El historial solicitado debe tener una antigüedad máxima de 10 años desde la fecha de la solicitud.

 

POLÍTICA DE DATOS PERSONALES
  1. Objetivo

Establecer los lineamientos para el tratamiento de los datos personales, así como los procesos para que los titulares de los mismos puedan ejercer sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) además de la revocación del consentimiento, previstos en la Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento.

  1. Alcance

Las disposiciones contenidas en la siguiente política se aplicarán al tratamiento de datos personales contenidos en los bancos de datos personales que sean efectuados por ARGENPER S.A.

  1. Base Legal

  • Constitución Política del Perú
  • Resolución SBS N° 1025-2005 “Reglamento de las Empresas de Transferencia de Fondos (ETF)”
  • Norma Internacional ISO: 9001:2008 – Requisito 4.2.3. “Control de Documentos”
  • Manual de Organización y Funciones de ARGENPER S.A.
  • Reglamento Interno de Trabajo
  • Ley Nº 29733 - “Ley de Protección de Datos Personales”
  • Reglamento de la Ley N° 29733 - “Ley de Protección de Datos Personales”
  • Directiva de Seguridad de la Información de la Ley de Protección de Datos Personales N°29733
  • Circular Nº G- 140 -2009 “Gestión de la seguridad de la información”

 

  1. Definiciones

  • APDP: Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.

  • Autorización: Consentimiento previo e informado del titular del dato para llevar a cabo el tratamiento de sus datos personales.

  • Banco de datos personales: Conjunto organizado de datos personales, automatizado o no, independientemente del soporte, sea este físico, magnético, digital, óptico u otros que se creen, cualquiera fuere la forma o modalidad de su creación, formación, almacenamiento, organización y acceso.

  • Consentimiento: Manifestación de la voluntad del titular de los datos mediante el cual autoriza de forma previa, libre, inequívoca y expresa el tratamiento de sus datos personales.

  • Datos personales: Toda información que identifica a una persona natural o la puede identificar a través de medios razonablemente utilizados. Por ejemplo, el DNI, dirección física, nombre completo.

  • Datos sensibles: Datos personales constituidos por los datos biométricos que por sí mismos pueden identificar al titular; datos referidos al origen racial y étnico; ingresos económicos, opiniones o convicciones políticas, religiosas, filosóficas o morales; afiliación sindical; e información relacionada a la salud o a la vida sexual.

  • Derechos ARCO: Por sus siglas son las siguientes:

    • Derecho de Acceso: Toda persona tiene derecho a obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos de administración pública o privada, la forma en que sus datos fueron recopilados, las razones que motivaron su recopilación y a solicitud de quién se realizó la recopilación, así como las transferencias realizadas o que se prevén hacer de ellos.

    • Derecho de Rectificación: Es el derecho del titular de datos personales que se modifiquen los datos que resulten ser parcial o totalmente inexactos, incompletos, erróneos o falsos.

    • Derecho de Cancelación: El titular de los datos personales podrá solicitar la supresión o cancelación de sus datos personales de un banco de datos personales cuando éstos hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hayan sido recopilados; hubiere vencido el plazo establecido para su tratamiento; se ha revocado su consentimiento para el tratamiento y en los demás casos en los que no están siendo tratados conforme a la Ley y al reglamento.

    • Derecho de Oposición: Toda persona tiene la posibilidad de oponerse, por un motivo legítimo y fundado, referido a una situación personal concreta, a figurar en un banco de datos o al tratamiento de sus datos personales, siempre que por una ley no se disponga lo contrario.

  • Encargado del banco de datos personales: Toda persona natural, persona jurídica de derecho privado o entidad pública que sola o actuando conjuntamente con otra realiza el tratamiento de los datos personales por encargo del titular del banco de datos personales.

  • Inequívoca y expresa: No debe quedar duda de su manifestación y deberá constar en algún medio tangible.

  • Libre: No debe ser forzada o condicionada.

  • Rectificación: Es aquella acción genérica destinada a afectar o modificar un banco de datos personales ya sea para actualizarlo, incluir información en él o específicamente corregir su contenido con datos exactos.

  • Revocación del consentimiento: Dejar sin efecto el consentimiento para el tratamiento de los datos personales.

  • Titular de datos personales: Persona natural a quien corresponde los datos personales.

  • Titular del banco de datos personales: Persona natural, persona jurídica de derecho privado o entidad pública que determina la finalidad y contenido del banco de datos personales, el tratamiento de estos y las medidas de seguridad.

  • Tratamiento de datos personales: Cualquier operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permite la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación por transferencia o por difusión o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales. En síntesis, el tratamiento de datos personales regula todas las posibles formas de utilización y procesamiento de datos personales dentro de la organización desde su ingreso hasta su eventual eliminación o conservación.

  • Transferencia de datos personales: Toda transmisión, suministro o manifestación de datos personales, de carácter nacional o internacional, a una persona jurídica de derecho privado, a una entidad pública o a una persona natural distinta del titular de datos personales.

 

  1. Derechos de los Titulares

De acuerdo a la Ley N° 29733 los ciudadanos pueden ejercer los siguientes derechos:

  • Derecho de AccesoEl titular de datos personales tiene derecho a obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos de titularidad de Argenper.

  • Derecho de Rectificación (actualización, inclusión): El titular de datos personales tiene derecho a la actualización, inclusión y rectificación de sus datos personales materia de tratamiento por parte de Argenper, cuando estos sean parcial o totalmente inexactos, incompletos o cuando se hubiere advertido omisión, error o falsedad.

  • Derecho a la Cancelación (supresión)El titular de datos personales podrá solicitar la cancelación o supresión de sus datos personales, no relacionados o necesarios para la ejecución de obligaciones.

  • Derecho de Oposición: El titular de los datos personales puede oponerse al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento. La oposición procederá en la medida que el tratamiento tenga justificación legal.

  • Revocación del Consentimiento: El titular de los datos personales podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, sin justificación previa y sin que le atribuyan efectos retroactivos.

 

  1. Procedimiento para la Atención de Derechos del Titular de Datos Personales

El titular o su representante podrá ejercer los derechos de información, acceso, rectificación, cancelación u oposición, o bien, revocar el consentimiento que haya otorgado; para ello ARGENPER S.A ha establecido el procedimiento “ATU-PRO-012 Atención de los derechos ARCO” mediante el cual se establecen los siguientes canales:

Red de Agencias a nivel nacional:

Las direcciones de las agencias se encuentran en la web:  www.argenper.com.pe.

Correo electrónico:

servicioalcliente@argenper.com.pe

Teléfono:

(01)4283245

 

  1. Directivas Generales

    1. Compromiso de Cumplimiento de los Requisitos de Seguridad de la Ley 29733, Ley de Protección de Datos Personales

La Alta Dirección, así como toda la organización de ARGENPER S.A se comprometen a cumplir los requisitos de seguridad Organizativos, Jurídicos y Técnicos dados por la Directiva de Seguridad de la Información de la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, de aquellas que se adopten los estándares de seguridad de la información y que sean aplicables a la categoría de banco de datos personales de los que ARGENPER S.A es titular.

La Alta Dirección, se compromete a mantener la protección de datos personales dentro del ciclo de mejora continua, mediante la planificación, operación, medición y mejora de las medidas de seguridad organizativas, jurídicas y técnicas que sean implementadas en función de la categoría de los bancos de datos personales de los que ARGENPER S.A es Titular.

    1. Principios Rectores

ARGENPER S.A se compromete a respetar los principios rectores establecidos en la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales

  • Principio de legalidad: El tratamiento de los datos personales se hace conforme a lo establecido en la ley, estando prohibida la recopilación de los datos personales por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.

  • Principio de consentimiento: Para el tratamiento de los datos personales se debe contar con la autorización previa del titular.

  • Principio de finalidad: Los datos personales deben ser recopilados para una finalidad determinada, explícita y lícita y su tratamiento no debe extenderse a otra finalidad distinta a aquella para lo cual fueron recopilados.

  • Principio de proporcionalidad: El tratamiento de los datos personales debe ser adecuado, relevante, y no excesivo a la finalidad para la que estos hubieran sido recopilados.

  • Principio de calidad: Los datos personales deben ser veraces y exactos y en la medida de lo posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto a la finalidad para la que fueron recopilados.

  • Principio de disposición de recurso: El titular de los datos personales debe contar con las vías administrativas o jurisdiccionales necesarias para reclamar y hacer valer sus derechos cuando éstos sean vulnerados.

  • Principio de nivel de protección adecuado: Para el flujo transfronterizo se debe garantizar un nivel suficiente para que los datos personales que se vayan a tratar o, por lo menos, equiparable a lo previsto en la ley o por los estándares internacionales en la materia.

  • Principio de seguridad: El titular del banco de datos personales y el encargado de su tratamiento deben adoptar las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias para garantizar la seguridad de los mismos.

  1. Directivas Especificas

Para el cumplimiento de la de la Ley 29733, Argenper establece las siguientes directivas:

  1. Establecer la organización de Protección de Datos Personales en la que se detallen las responsabilidades de los actores con la finalidad de dar cumplimiento a la LPDP.

  2. En caso de incumplimiento referidas en la presente política, los responsables serán sancionados conforme al Reglamento Interno de Trabajo.

  3. En cumplimiento del principio de legalidad, se prohíbe la recopilación de datos personales por medios fraudulentos, desleales o ilícitos, solo debe realizarse por los medios que ARGENPER establece para sus procesos y que se rigen de este principio.

  4. En cumplimiento con el principio de consentimiento, para el tratamiento de los datos personales, debe mediar obligatoriamente el consentimiento del titular de manera libre, previa, expresa, informada e inequívoca. Para lo cual el cliente deberá llenar el formato de “Solicitud de Derechos ARCO”

  5. Se prohíbe el uso de formas de consentimiento en la que se requiera presumir o asumir la existencia de una voluntad que no ha sido expresa.

  6. En cumplimiento del principio de finalidad, se establece el tratamiento de datos personales solo y exclusivamente para la finalidad que da motivo a la recopilación de datos personales, se prohíbe el tratamiento de datos personales para otras finalidades.

  7. Todo cambio en la finalidad debe ser informado y comunicado oportunamente al titular de datos personales.

  8. Todos los procesos de ARGENPER se someten al cumplimiento de las medidas de seguridad para la protección de datos personales.

  9. Toda finalidad de negocio de ARGENPER para el tratamiento de datos personales debe ser expresada con claridad, sin dar lugar a confusión y ser objetiva respecto del objeto que tendrá el tratamiento de los datos personales.

  10. Todo colaborador o tercero, encargado de un banco de datos personales, que realice el tratamiento de algún dato personal en función de las actividades de ARGENPER además de estar limitados por la finalidad de sus servicios, se encuentran obligados a mantener reserva de la información.

  11. En cumplimiento del principio de proporcionalidad, el tratamiento de datos personales debe ser adecuado, relevante y no excesivo a la finalidad para la que estos hubiesen sido recopilados.

  12. En cumplimiento del principio de calidad, todos los datos personales, tratados en ARGENPER deben ser exactos, ajustarse con precisión a la realidad, y en la medida de lo posible, actualizados, necesarios pertinentes y adecuados respecto a la finalidad para las que fueron recopilados.

  13. Se presume que los datos personales directamente facilitados por su titular son exactos.

  14. En cumplimiento del principio de seguridad, ARGENPER como titular de bancos de datos personales y las partes externas a las que se le encargue su tratamiento, deben adoptar medidas de seguridad apropiadas y acordes con el tratamiento que se vaya a efectuar y con la categoría de datos personales que se trate.

  15. En cumplimiento del principio de disposición de recursos, todos los procesos de ARGENPER deben adoptar y brindar a los titulares de datos personales las vías administrativas o pertinentes para hacer valer sus derechos cuando estos sean vulnerados por el tratamiento de sus datos personales.

  16. En cumplimiento del principio de nivel de protección adecuado, referido al flujo transfronterizo de datos personales, ARGENPER debe garantizar un nivel suficiente de protección para los datos personales que se vayan a tratar, al menos en un nivel equiparable a lo previsto por la Ley 29733.

 

  1. Responsabilidad de la Organización de Protección de Datos Personales

Es responsabilidad y obligación de todos los Responsables de Tratamiento, Encargados de Tratamiento y/o Encargados de Bancos de Datos Personales, roles asumidos por personal interno y/o proveedores de ARGENPER, el cumplir con la Política de Protección de Datos Personales, Lineamientos y compromisos con los requisitos de seguridad, con el respeto a los principio de la Ley 29733, con Ley de Protección de Datos Personales y de mejora continua, a través de acciones coherentes y conformes con dicha Ley, además de trabajar con la ética ante el otorgamiento de los derechos de acceso, rectificación, cancelación o supresión y oposición de los Titulares de los Datos Personales, así como de guardar la confidencialidad de los datos personales con la debida observancia del Secreto Profesional que la Ley 29733 demanda.

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE LOS DERECHOS “ARCO”
  1. Definiciones
  • Datos personales: Toda información sobre una persona natural que la identifica o la hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados.
  • Derecho fundamental a la protección de los datos personales: Es el derecho que toda persona tiene a controlar la información personal que comparte con terceros, así como el derecho a que ésta se utilice de forma apropiada, es decir, de forma que no la perjudique.
  • Derechos ARCO: El derecho a la protección de los datos personales permite que las personas puedan controlar su información personal. Para ello, la LPDP prevé derechos que permitan exigir que sus datos personales sean tratados adecuadamente.
  1. Acceso: Toda persona tiene derecho a obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos de administración pública o privada, la forma en que sus datos fueron recopilados, las razones que motivaron su recopilación y a solicitud de quién se realizó la recopilación, así como las transferencias realizadas o que se prevén hacer de ellos.
  2. Rectificación (Actualización, Inclusión): Es el derecho del titular de datos personales que se modifiquen los datos que resulten ser parcial o totalmente inexactos, incompletos, erróneos o falsos.
  3. Cancelación (Supresión): El titular de los datos personales podrá solicitar la supresión o cancelación de sus datos personales de un banco de datos personales cuando éstos hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hayan sido recopilados; hubiere vencido el plazo establecido para su tratamiento; se ha revocado su consentimiento para el tratamiento y en los demás casos en los que no están siendo tratados conforme a la Ley y al reglamento.
  4. Oposición: Toda persona tiene la posibilidad de oponerse, por un motivo legítimo y fundado, referido a una situación personal concreta, a figurar en un banco de datos o al tratamiento de sus datos personales, siempre que por una ley no se disponga lo contrario.
  • Revocación del consentimiento: La información personal le pertenece al ciudadano. Por tanto, tiene el derecho de consentir su uso, también tiene el derecho de retirar ese consentimiento en cualquier momento. Puede revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para todas las finalidades que haya consentido o solo para alguna de ellas. Es necesario que precise esto al momento de presentar su solicitud ante el titular del banco de datos personales.
  • Titular de datos personales: Titular del banco de datos personales. Persona natural, persona jurídica de derecho privado o entidad pública que determina la finalidad y contenido del banco de datos personales, el tratamiento de estos y las medidas de seguridad.
  • Encargado del Banco de datos: Toda persona natural, persona jurídica de derecho privado o entidad pública que sola o actuando conjuntamente con otra realiza el tratamiento de los datos personales por encargo del titular del banco de datos personales.

 

  1. Disposiciones Generales
  • Los operadores de servicio o el jefe de agencia deberán informar inmediatamente al jefe de Atención al usuario luego de recibir la Solicitud de derechos ARCO.
  • El encargado del Banco de Datos deberá gestionar las solicitudes que realicen los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos ARCO.
  • Los Derechos ARCO únicamente se podrán ejercer por:

El Titular: Previa acreditación de su identidad, presentando el Documento que le permitan identificarlo, tales como DNI, pasaporte o Carné de Extranjería.

Representante: Deberá acreditar de forma fehaciente que se encuentra facultado para el ejercicio del derecho, mediante instrumento público, carta poder con firma legalizada, así como la copia de su documento de identidad.

  • La solicitud de los derechos ARCO se deberá ejercer de forma presencial.
  • En este procedimiento los Derechos ARCO incluyen la revocación del consentimiento.
  • El ciudadano puede acercarse a la agencia con el formato de solicitud debidamente completado, el cual se recibirá previa verificación de su identidad.
  • Plazos de respuesta:
  1. El plazo máximo para responder las solicitudes referidas al derecho de acceso es de veinte (20) días hábiles, contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud.
  2. En el caso del ejercicio de los derechos de rectificación, cancelación u oposición, el plazo máximo de respuesta es de diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud.

 

  1. Formulario para el ejercicio de Derechos ARCO

Una vez leído el procedimiento usted puede descargar y presentar el formulario que se presenta en el siguiente link, para el ejercicio de sus Derechos ARCO.

Descarga la solicitud